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AMD genera controversia con las RX 9060 XT al decir que 8 GB de VRAM son suficientes para jugar en 1080p
La presentación de la AMD Radeon RX 9060 XT fue bien recibida inicialmente (por lo menos mejor recibida que la RTX 5060), por ofrecer una opción de alto rendimiento en resoluciones 1080p. Sin embargo, unas declaraciones de Frank Azor, jefe de estrategia de AMD, generaron controversia en redes sociales. Según Azor, “la mayoría de los jugadores siguen jugando a 1080p y no necesitan más de 8 GB de VRAM, ya que los títulos más populares son eSports”. Esta afirmación, aunque basada en estadísticas reales, ha sido vista por muchos como una justificación débil para limitar la memoria en una GPU que sale 300 dólares.
En un contexto donde muchos títulos actuales presentan problemas de rendimiento con menos de 12 GB de VRAM incluso a 1080p (como ocurre en juegos como The Last of Us Part I o Alan Wake II), reducir la conversación al uso en eSports puede resultar irónico e incluso desconectado de la realidad del gaming actual. Aunque es cierto que los títulos competitivos siguen liderando en número de jugadores, no representan la totalidad del mercado. Y ahí está el problema, esta tarjeta no está claramente hecha como un producto “solo para eSports”.
AMD genera polémica con su RX 9060 XT.
Muchos usuarios critican que, si AMD realmente piensa en un público que juega exclusivamente títulos competitivos, la solución debería haber sido una RX 9050 de gama baja, con un precio más accesible, menor consumo y quizá menos memoria, pero con coherencia en su posicionamiento. En lugar de eso, la RX 9060 XT de 8 GB se presenta con un rendimiento superior, pero con la misma cantidad de VRAM que tarjetas de generaciones anteriores, lo que genera dudas sobre su longevidad a futuro.
Azor intentó suavizar la situación asegurando que los consumidores tienen la opción de elegir entre 8 y 16 GB, sin recortes de rendimiento en la GPU. Aun así, el costo de la versión de 16 GB, que se eleva hasta los 349 dólares, vuelve a posicionarla cerca de otras GPUs más completas de la competencia. En el contexto actual, donde los precios del hardware siguen siendo un obstáculo para muchos, este tipo de decisiones puede parecer más una limitación artificial que una ventaja estratégica.
En resumen, aunque Azor tenga un poco de razón en los datos que menciona, la comunicación falló. Los jugadores buscan rendimiento, sí, pero también seguridad a largo plazo. Una GPU de 300 dólares con 8 GB de VRAM en 2025 es difícil de defender. AMD sigue teniendo buena reputación en el mercado, pero declaraciones como estas pueden dañar su imagen entre los entusiastas que buscan más que solo “suficiente” para jugar.
Fuente: Tom’s Hardware
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