En el mundo del hardware siempre hay lugar para las rarezas, pero esta vez ASUS se pasó de rosca. Un usuario de Reddit compartió una tarjeta gráfica que parece sacada de una pesadilla (o sueño) de un gamer indeciso, una GPU con marcas de AMD y NVIDIA al mismo tiempo. El modelo, bautizado en joda como AMD Radeon GeForce RTX 9070 XT, es fruto de un error de ensamblaje que la dejó con identidad dividida.

Todo esto arrancó cuando el usuario Fantastic-Ad8410 llevó su ASUS TUF Gaming Radeon RX 9070 XT OC Edition a cambiar porque le estaba dando problemas. Cuando le dieron el reemplazo en Micro Center, el packaging era el correcto, pero al abrirla se encontró con una locura, la tarjeta tenía la parte trasera de la RX 9070 XT, pero la cubierta del ventilador decía GeForce RTX. Un Frankenstein gamer con todas las letras.

Diseños reciclados …

Acá no hay magia negra, sino una mezcla de control de calidad y diseño compartido. ASUS reutiliza componentes entre placas de la misma línea, como la TUF Gaming Radeon RX 9070 XT y la TUF Gaming GeForce RTX 5070 Ti, que tienen un diseño muy similar y TDPs casi iguales (304 W vs 300 W). Entonces, que usen el mismo disipador tiene sentido. Pero claro, si un empleado medio distraído mete la tapa equivocada, sale este injerto raro.

Y no es la primera vez que pasa. Otro usuario, Blood-Wolfe, recibió una RTX 5070 Ti con tapa Radeon hace apenas un mes. Todo indica que en la línea de montaje de ASUS está medio picante el control de calidad.

¿Una joyita para coleccionistas?

Hay que decir la posta, esta GPU rinde igual que cualquier RX 9070 XT, así que el error es puramente estético. Pero eso no quita que sea una curiosidad. En total, se conocen solo dos unidades con esta mezcla explosiva de marcas, y algunos ya sueñan con que se vuelvan objetos de colección.

Mientras tanto, los usuarios de Reddit se lo toman con humor y sugieren que los afectados se junten para intercambiar tapas y dejar cada GPU como corresponde.