Rockstar Games no la ha tenido para nada fácil con GTA VI. Aunque el juego finalmente tiene fecha confirmada para mayo de 2026, nuevas filtraciones revelan que su desarrollo fue mucho más complicado de lo que imaginábamos. Según información no oficial, Take-Two Interactive rechazó tres versiones distintas del guion antes de aprobar el actual, lo que generó fricciones internas e incluso la salida de Dan Houser, cofundador de Rockstar y uno de los creativos más influyentes de la saga.

Los borradores descartados incluían ideas muy distintas a lo que se conoce hoy. El primero presentaba una historia oscura con tres protagonistas y un enfoque detectivesco que no convenció a Take-Two. La segunda versión tenía un dúo protagonizado por un policía y un criminal impredecible, algo más cercano a lo visto en GTA V, pero también fue rechazada. La tercera, centrada en un exsoldado convertido en criminal, fue descartada en 2019, y eso marcó el punto de quiebre para Houser, que abandonó la compañía en 2020.

Rockstar cambió tres veces el guion de GTA VI.

A raíz de estos rechazos, Rockstar modificó profundamente su estructura creativa, con nuevos escritores y una visión diferente para GTA VI. El proyecto, conocido internamente como «Proyecto Américas», originalmente incluía varias ciudades, pero se redujo a una gran metrópolis (inspirada en Miami) para enfocarse mejor en la narrativa. La historia actual gira en torno a dos protagonistas, Jason Duvall y Lucía Caminos, una mujer latina que ya vimos en el primer tráiler oficial.

El desarrollo comenzó poco después del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en 2018, y aunque Rockstar ha mantenido el silencio sobre los detalles narrativos, se sabe que el enfoque es más íntimo, con mayor profundidad en las relaciones personales. El proyecto también promete más de 700 tiendas interactivas, cinco capítulos argumentales y un sistema de armas similar al de RDR2. Además, se espera que el modo libre permita cambiar entre los protagonistas en tiempo real.

Con un desarrollo que supera los ocho años y un presupuesto enorme, el retraso de GTA VI podría afectar los ingresos del sector gamer en 2025, con un impacto estimado de 2.700 millones de dólares. A medida que nos acercamos a su fecha de salida, el próximo capítulo de Grand Theft Auto no solo debe estar a la altura de las expectativas, sino también justificar el largo camino que lo llevó hasta ahí.

Fuente: Insider Gaming